CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO

DEL FIN DE LA HISTORIA A LA CLAUSURA DE LA HISTORIA.I

Los más memoriosos recordaran las paginas y los bytes que se consumieran con el tema del fin de historia,Fukuyama,Marcusse y otros y como la realidad es la única verdad —modestamente repetimos ---acaban de pasar del “fin de la historia” a “la clausura de historia” pues nadie puede--- decreto mediante poner fin a la misma.Por tanto apelan a la “clausura”.Una clausura carece de fecha de vencimiento pues depende  justamente---la “historia”-- del sujeto que la “camina cotidianamente” y ¡para colmo! sujeto que la transita en la praxis cibernética”.

En concreto es quien “tiene la palabra”aunque ud lo dude.Y de la palabra a la acción media un paso:la decisión.Y observemos que ya da muestra de cierta “inquietud”.Se “percibe”.

Estas líneas que no pretenden “filosofar”—aunque todo es filosofía—y vienen a cuento del derribo de la estatua de un escritor,pensadosr investigador histórico OSVALDO BAYER de todos y todas conocido tanto nacional como internacionalmente, muy respetado y un luchador por los derechos humanos INCLAUDICABLE.

VEAMOS.

Este intento de clausura de la historia—un imposible—no admite “barreras”-- se produce en un contexto determinado,en medio de un reset express en Argentina que ya afecta a estamentos de las clases medias.No es casual.Se podrán derribar estatuas pero las ideas “quedan”,se fortalecen aún más.

Veamos someramente el contexto en que se produce este intento de “clausura”.Recordemos estamos en el mundo y este es un proceso al orbe.

Como irrumpió alterando la paz de los mercados la cyber—revolución científico técnica-- que da lugar a nuevas relaciones de producción y por tanto  sumerge a Occidente—autoprisionero de glorias pasadas-- en una crisis cuasi terminal y en la “calentura” intenta recuperar la rentabilidad real implementando una estrategia a escala mundial confundiendo el presente—caso de la potencia hegemónica occidental—con el lejano oeste (Groenlandia,etc.) y no reparando—acción contradictoria-- que estamos en tránsito cada vez más acelerado hacia un nuevo “modo” de producción-relaciones sociales-- a escala mundial donde en pocos años—si “alguien” realizara las cosas “que se deben realizar” en los “alrededores galácticos”-- se encontrarían con enormes sorpresas.¿Miopía? ¿Avaricia?.¿Deshumanización? y mil etcéteras más. La miopía se caracteriza en primer lugar por la dificultad de percibir nítidamente el objeto en cuestión e impide enfocar la materia que se “trata” y si se tienes los “piés bien puestos o no”(financierización y anda mais dicen “no”),etc.y entonces si lo indicado no se cumple no os extrañeis que sobrevengan las de “a peso”.Y en el mundo y estos lares occidentales debieran interrogarse si:--¿”en el escenario muy someramente descripto precedentemente puede una potencia que ayer fuera hegemónica dominar hoy al orbe e imponer decisiones no consensuadas” y encima “bajar línea”? Temas ¡Y QUE TEMAS!  como veremos pronto y ¡a no sorprenderse!

En este panorama descripto muy someramente observamos algo que no debe sorprender en absoluto y es que en algunos lugares de la periferia están “leyendo” peor que en el centro lo que sucede en el planeta por eso y muchísimo más no debe sorprendernos ese mensaje en Argentina de “clausura de la historia”;decisión que impacta de diversas maneras y en especial a las clases medias argentinas ávidas consumidores de cultura y donde Osvaldo Bayer es muy respetado.Muy respetado.

Agregamos un tomo de los “Vengadores de la Patagonia trágica” en pdf que puedes descargar gratuitamente y el film “La Patagonia rebelde” es de libre disponibilidad en Youtube,lo puedes descargar y disfrutar.





texto alternativo
texto alternativo